Eva Lorente

(CAT)
Llicenciada en Belles Arts per la Universitat de Barcelona (UB, 1995) i diplomada en Fotografia per l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (2001). Aquesta formació ha estat complementada amb un Postgrau en Gestió de Projectes culturals (UOC, 2005) i un Màster en Museografia interactiva i entorns de participació (UB, 2008).

Aquesta serie, Territoris en Prússia, està composta de paisatges i espais coneguts per mi, amb els que sovint tinc un lligam fort.
Totes les imatges han estat fetes amb una càmera pinhole de fusta, construïda artesanalment i que em permet treballar en aquest format panoràmic de 6 x 12 centímetres, usat per aquesta serie de imatges.
La tècnica de positivat és la cianotípia, que preparo jo mateixa sobre paper i que dona unes imatges d’un color blau de prússia molt característic. La tècnica la va descobrir John Herschel el 1942 i es prepara amb citrat fèrric amònic i ferricianur de potassi. Depenent del paper usat s’aconsegueixen diferents textures i acabats i es pot apreciar com les diferents emulsions s’integrem amb la fibra del paper.
El procediment és molt important en el meu treball ja que em permet redescobrir i reinventar els espais, dotar-los d’onirisme, de llunyania en el temps, de textura i sobretot de color blau. La tècnica, em permet perdre una mica el referent i allunyar-me de la realitat material per expressar millor el que aquests espais representen per mi. Creo així una imatge que s’acosta més a la meva mirada, que no és només el resultat del que veig sinó que s’hi afegeixen altres factors importants com els records, les experiències viscudes, el pensament i les emocions.
Son territoris coneguts però alhora desconeguts. Territoris, ara, tenyits de blau de prússia.

 

Eva Lorente

(CAST)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB, 1995) y diplomada en Fotografía por el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya (2001). Esta formación ha estado complementada con un Postgrado en Gestión de Proyectos culturales (UOC, 2005) y un Máster en Museografía interactiva y entornos de participación (UB, 2008).

La serie, Territorios en Prusia, está compuesta de paisajes y espacios conocidos por mi, con los que con frecuencia tengo un fuerte arraigo.
Todas las imágenes han estado hechas con una cámara pinhole de madera, construida artesalmente y que me permite trabajar en este formato panorámico de 6 x 12 cm, usado para esta serie de imágenes.
La técnica de positivado es la cianotipia, que preparo yo misma sobre papel y que proporciona unas imágenes de color azul de Prusia muy característico. La técnica la descubrió John Herschel el año 1942 y se prepara con citrato férrico amónico y ferrocianuro de potasio. Dependiendo del papel usado se consiguen diferentes texturas y acabados y se puede apreciar como las diferentes emulsiones se integran con la fibra del papel.
El procedimiento es muy importante en mi trabajo ya que me permite redescubrir y reinventar los espacio, dotarlos de onirismo, de lejanía en el tiempo, de textura y sobretodo de color azul. La técnica me permite perder un poco el referente y alejarme de la realidad material para expresar mejor lo que estos espacios representan para mi. Creo así una imagen que se acerca más a mi mirada, que no es solo el resultado de lo que veo sino que añade otros factores importantes como los recuerdos, las experiencia vividas, el pensamiento y las emociones.
Son territorios conocidos y al mismo tiempo desconocidos. Territorios, ahora, teñidos de azul de Prusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s